• Enrique Trittton

ANGELS STILL CRY: UN AÑO SIN ANDRÉ MATOS


La llama se apagó inesperadamente hace un año. Una antigua diosa del fuego en la mitología brasileña tupiniquim dio su nombre a #Angra, la banda fundada por #AndréMatos y #RafaelBittencourt apenas iniciados los años 90, y en donde nuestro héroe caído cobró notoriedad artística y fama mundial.


El 8 de junio de 2019, hace apenas un año, falleció Andre Matos, vocalista, compositor, productor y pianista de la banda brasileña de #heavymetal, #powermetal y #metalprogresivo Angra. Matos tenía apenas 47 años de edad.



Nacido en Sao Paulo, #Brasil, el 14 de septiembre de 1971, André tocó el piano desde lo 10 años y comenzó su carrera musical no bien cumplidos los 14 al frente de la voz de la banda de heavy metal #Viper, junto a quienes grabó los álbumes Soldiers Of Sunrise (1985) y Theatre Of Fate (1987). En la necesidad de concentrarse temporalmente en sus estudios de música clásica, composición y dirección de orquesta, la inmediata y natural búsqueda de incluir en el estilo heavy estas influencias, dejó Viper y formó poco después, en 1991 la banda Angra, junto a los guitarristas Rafael Bittencourt y #AndréLinhares. Este último sería sustituido al año siguiente por #KikoLoureiro.


La alineación de Angra sería completada por #LuisMariutti en el bajo y #MarcoAntunes en la batería. El demo Reaching Horizons se publica en 1992, como preámbulo al lanzamiento del primer álbum, que vería la luz en 1993 bajo el título Angels Cry. Para este nuevo ciclo la banda sustituye a Antunes por Ricardo Confessori, aunque la grabación de la batería la realiza como músico de sesión el baterista alemán Alex Holzwarth, antes de que éste se uniera a una banda nueva llamada #Rhapsody.

El mismo año de la salida de Angels Cry estuvo cerca de ver a André Matos convertido en el vocalista de #IronMaiden en sustitución de #BruceDickinson. Los finalistas eran Matos, el estadounidense #JamesLaBrie de #DreamTheater y el inglés #BlazeBayley, quien finalmente ocupó ese lugar por el resto de la década.

Cuenta el propio André:

“Yo realmente era el primer nombre para entrar en Iron Maiden, después de la salida de Bruce, pero, por ser una banda británica, hubo rechazo en colocar a un vocalista latino para integrar el grupo”.




Angels Cry fue muy exitoso en Brasil y después en #Japón, y proyecta a Angra como una verdadera revelación del #speedmetal melódico, que por esos años se estaba empezando a denominar como "power metal". La influencia de #Helloween y #GammaRay en el sonido de Angra era notoria e innegable. Otras influencias eran #Queensrÿche, #Rush, #Queen, #Yes e Iron Maiden. Al año siguiente se publica el EP Evil Warning, lanzado principalmente gracias al éxito de Angels Cry en Japón, el éxito se replicaría inmediatamente después en #Francia y #Alemania. En 1996 sale Holy Land, que significó una verdadera consolidación, al mostrar un estilo más maduro, definido con la inclusión de orquestaciones y detalles de coros agregando música de raíces brasileñas.


En 1998 sale Fireworks, en una dirección más experimental y progresiva, un fino trabajo de clase mundial que sin embargo significó el último ciclo de la banda con sus integrantes originales. La subsecuente gira trajo a Angra por primera vez a #México, en un célebre y a la vez extraño concierto en un insuficiente #Rockotitlán, el 18 de septiembre de 1999.


Por diferencias en cuanto al management de Angra, Matos deja la banda junto a Confessori y Mariutti a mediados de 2000 y para 2001 ya estaba de gira con la nueva banda, #Shaman, completada por #HugoMariutti, hermano de Luis, en la guitarra. En julio de 2001, aún sin disco, se embarcan en una gira por varios países, que tocaría México el 25 de julio de 2001 teloneando a #Rhapsody —aquí diremos que además se "robarían" el show— en la primera visita de los italianos a este país.


El primer álbum de Shaman, Ritual, aparece en enero de 2002, con una amalgama de heavy metal, música clásica e incluso world music, "más centrado en la composición y menos en el virtuosisimo y la técnica", en palabras del mismo Matos cuestionado sobre la diferencia con los trabajos de Angra. En 2004 Shaman abrió en un concierto masivo para Iron Maiden en Sao Paulo. También regresaron a México, como parte del cartel del #MonterreyMetalFestI. Reason, el segundo álbum de Shaman, aparece en 2005. Pese a ser el compositor de todos los temas, Matos deja la banda en 2006, luego de diferencias con Confessori, quien continuaría al frente de la banda con una nueva alineación.

Matos figuraría a partir de entonces principalmente como solista, o si quiere verse, con una banda que llevaría su nombre, acompañándose de los hermanos Mariutti. Esta etapa también fue exitosa y arrojó los discos Time to Be Free (2007) y Mentalize (2008). Incluso André Matos iba a encabezar el #ProgPowerUSA, pero por problemas con sus pasaportes tuvieron que cancelar.


Antes de esta etapa, Matos había hecho colaboraciones con varios actos del mundo, siendo la más destacada la que había hecho Matos había sido con #Avantasia en 2001 y 2002 en #TheMetalOpera, partes I y II, personificando a Elderane el Elfo. Tuvo posteriores apariciones junto a Avantasia; las últimas de ellas, pocos días antes de fallecer.


Posteriormente hubo reuniones tanto con Viper como con Shaman. Esta última se anunció en junio de 2018 y aunque se realizaron varios conciertos en ciudades brasileñas, duraría muy poco y sería abruptamente interrumpida por la muerte de Matos.

Vida eterna, André. Te sobrevive una obra majestuosa que dio reconocimiento mundial al metal latinoamericano.

©2020 La Magia Absalón