Dragon rojo metal fest convierte a Tijuana en el nuevo sitio que todo metalero debería visitar

Hace 1 año y 8 meses vivíamos el último festival masivo de metal en México antes de que el mundo entero se encerrara en sus casa a causa de un virus del que nos hemos cansado de mencionar. Apenas hace un par de meses sólo se podían escuchar noticias de que las promotoras más poderosas del país se veían en la necesidad no sólo de aplazar sus festivales sino de cancelarlos pese a que el semáforo epidemiológico empezaba a pintar en verde todo gracias a las vacunas.


La esperanza de volver a vivir un concierto masivo empezaba a desvanecerse hasta que un grupo de entusiastas metaleros del norte del país decidieron regresar a actividades estrenando un nuevo festival: #DragonRojoMetalFest.


Hace 1 semana que partimos desde #CDMX e hicimos 3hr y 30mins de vuelo para llegar a disfrutar del regreso triunfal de los festivales. Te contamos nuestra experiencia.

dragon rojo metal fest tijuana 2021, anna fiori, anima tempo, dragon rojo bar,  transmetal, mercancía, dragon rojo,
Dragon Rojo Metal Fest 2021 - Foto: Karla Absalón
 

Día 1


El Dragon Rojo Metal Fest se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre en la explanada de Galerías Hipódromo de #Tijuana.


La entrada al recinto estuvo bien coordinada y contó con las especificaciones de medidas de seguridad sanitarias necesarias, además de que el acceso por la taquilla era rápido y ágil. Cabe destacar que su apertura el primer día fue a las 11 am del cual no se contó con ningún retraso.


Se presentaron sin contratiempos #AncientSpecies, #BlackBlasphemy y #Bio Crisis bandas de deathcore, black metal y punk (respectivamente) originarias de Tijuana. Quienes como buenos anfitriones se encargaron de calentar motores y preparar a los asistentes que aún con el sol llegaron vestidos del clásico negro listos para disfrutar de buen metal.


 

Después llegarían los Californianos de Domination CFH y una sorpresa de última hora pero que nos dio un momento genial en ese día y me refiero a #AnimaTempo, banda de metal progresivo de nuestra tierra Ciudad de México, a los cuales por supuesto apoyamos. Ellos presentaron desde su reciente tema Deceitful Idols como el conocido Primal Symmetry que lograron alegrar la presencia de los asistentes que al descender el sol comenzaban a multiplicarse.


Les dejamos la galería de fotos de esta gran banda. Agradezco que hayan saludado y posado para la lente de La Magia Absalón.

 

Infernal Conjuration llegaría a cambiar el ritmo con su rítmico y agresivo #DeathMetal que llamaba la atención de los transeúntes de la plaza.


 

#StrikeMaster llegó desde la CDMX y gracias a Kmu el ambiente se puso a punto y punto de un buen slam y pit que recibía a la gran cantidad de personas que empezaban a congregarse con la caída del sol. Además hubo una participación histórica con Katon W. DePena, vocalista de Hirax, quien a pesar de diversos problemas que llevaron a que Hirax no pudiese presentarse, se mostró con un gran ánimo y entusiasmo de participar junto a Strike Master.


 

Después del gran momento que vivieron los Strike Master el público pudo deleitarse con la grandiosa #AnnaFiori, el siguiente platillo fuerte de la Ciudad de México, quien era la primera vez que se presentaba en Tijuana y quien recibió una calurosa bienvenida por parte de todos los asistentes. Interpretó algunas de sus canciones con invitados especiales; con #Rafael, vocalista de #Cicuta, la canción Nunca Más y con #JorgeSalmay interpretó #Mictlán.


 

Del #metalsinfónico #prehispánico saltamos al #blackmetal puro, malvado y clásico que presentaron todo un gran show Thy Antichrist provenientes de Dallas, Texas.


Para finalizar el primer día, la única banda que si nos hizo esperar un buen rato fue #Nervosa, compuesta por Prika Amaral, Mia Wallace, Eleni Nota y estrenando en México a la española Diva Satanica. La espera valió la pena pues aún con el aire frío se armo un buen slam entre los asistentes y ellas mostraron sus ritmos más monstruosos.



 

Día 2




Después de acabado el primer día, el segundo inicio 12pm junto con los expositores en donde pudimos encontrar una gran variedad de artículos, ropa ruda y con estoperoles, cubrebocas de diferentes estilos unos mas "darks" que otros, collares para todos los gustos y edades, varios puestos de tatuajes por si se daba el antojo y que varios aprovecharon para rayar el momento.


Los puestos concurridos de mezcal donde el relajo se ponía bueno, no faltaba el que hacía su Stand up después de tomar algunos shots de regalo, otro puesto que se puso interesante fue el de cerveza artesanal donde varios entraron acalorados y salieron flotando con la poderosa cerveza adicionada con marihuana.






La tienda oficial del festival exhibía mercancía de las bandas participantes, donde nuestros amigos de Transmetal desde el primer día asistieron y atendieron a todos los fans que aprovecharon para comprar paquete completo; mercancía oficial, autógrafo, foto y apapacho.


Transmetal, fans transmetal, dragon rojo metal fest, dragon rojo rock bar, tijuana mexico
Transmetal y fans - Foto: Karla Absalon

En el segundo día se presentaron Silphos, Vs Me y Acero de Guerra los tres con impecables presentaciones que subieron dispuestos a calentar los ánimos del público como lo fue el día anterior. La mezcla entre géneros que tiene el festival no fue impedimento para que los asistentes hiciesen headbanging desde el death metal hasta con el power metal y del black metal con el thrash metal.



Profesia y Helsott siguieron el ritmo e incluso el público participó en sus presentaciones con buen ánimo.

Los que llevaban claramente muchas porras fueron #Cicuta quienes con brutalidad y agresividad cumplieron impecablemente lo cual se conectó a la perfección con las carnitas de #UnidadTrauma quienes con su grindcore cargadísimo atascaron de metal todo el recinto y dieron cátedra del metal extremo.


 

Llegaría el tan esperado turno de Transmetal quienes demostraron porque son atractivos entre los fans del metal en México, encendieron tanto al público que incluso se armó el moshpit con puras mujeres, intenso y apasionado.

Grandes colaboraciones se dieron al momento de interpretar "El infierno de Dante".


 

Para cerrar el evento se presentó Krisiun provenientes de Brasil procedieron a destrozar literalmente el escenario, gran cátedra de cerrar este gran festival.


El Dragon Rojo Metal Fest ha hecho que Tijuana se convierta en una parada obligada para todo metalero, además es de aplaudir que se realizaron invitaciones a bandas de ambos lados de la frontera, el público igualmente mezclado de ambos lados hizo una gran y enorme exposición para las bandas de todas las regiones.


Estamos entusiasmados de saber que se hará edición 2022 y no deseamos otra cosa después de tener mucho tiempo sin festivales de buen nivel podemos decir sin lugar a dudas que Dragon Rojo Metal Fest se convertirá en un evento que estaremos esperando y que deseamos se pueda realizar cada año.