• Sylvana Padilla Ramírez

"EN ESTE BARCO LA ILUSIÓN NO LA HA PERDIDO NADIE": ENTREVISTA A JOSÉ GALLARDO (SAUROM)




Es interesante el camino que ha trazado Saurom desde hace poco más de dos décadas de vida. Esta agrupación española que combina elementos rock y folclóricos se han mantenido activos en este periodo de confinamiento al presentarnos algunos adelantos de su nuevo material discográfico que se titula simplemente “Música” que se publicará a finales de año, también han generado un acercamiento con sus fans mediante algunas dinámicas en sus redes sociales donde la distancia es quizás solo un pretexto para seguir con contacto con las personas que aprecian su trabajo.


La Magia Absalón tuvo la oportunidad de platicar con su bajista José Gallardo acerca de la trayectoria de la banda, sobre lo que podemos esperar en próximo álbum y cómo ha sobrellevado la banda esta situación relacionada con el coronavirus.


LMA: Antes que nada, muchas gracias por aceptar esta entrevista para La Magia Absalón. Saurom es una banda que no necesita presentación pues han comenzado a formar un nombre dentro de la escena metal en España y Latinoamérica. Están por publicar su segundo trabajo al que han titulado Música y del que podemos escuchar dos adelantos: Amanecer y El Queso Rodante. ¿Cómo ha sido la respuesta del público ante de estos dos sencillos?


José Gallardo: En su mayoría positiva, emotiva, efusiva... La gente te hace ver su punto de vista con sus pros y sus contras y la verdad está resultando increíble todo este inicio de campaña de promoción del nuevo disco “Música”.


LMA: Sabemos que la música es una de las disciplinas que conforman las bellas artes y que conceptualmente es un término muy amplio, ¿hubo alguna razón por la que llamaron a su nuevo trabajo de esta forma?


José Gallardo: La música es y será la maravilla que une multitud de personas independientemente de sus ideas, orígenes, raza, religiones, formas de pensar, culturas... La música tiene ese punto mágico que conecta, que hace que todo fluya. Es el idioma universal. Todos tenemos una banda sonora de nuestra vida y una historia que contar de ella.


LMA: ¿Qué es lo que los fans pueden esperar de este álbum en términos de sonido?


José Gallardo: Encontraran mucha chispa, magia y sorpresas...Aquí hay para todos, hay un despliegue increíble de variedad, creatividad, sonidos nuevos y clásicos... Pronto sabréis 😉.


LMA: En sus trabajos anteriores han tenido algunas colaboraciones, ¿podremos esperar algunas participaciones en este nuevo trabajo?


José Gallardo: ¡Pues claro! Y descubrireís nuevos Ángeles que regalarán magia a vuestros oídos. Hay muy buenas artistas femeninas que prestan sus preciosas voces, además de nuestras colaboraciones habituales como Paco Garrido, Moisés Ibáñez o Tito Lara, que son de la familia desde siempre.


LMA: El recorrido musical de Saurom a través de los años ha sido interesante pues comenzaron retomando a la literatura como inspiración en sus primeros álbumes y después hubo una evolución en su sonido sin dejar de lado esa vibra positiva y fresca que les ha caracterizado. ¿Qué diferencia encuentran ustedes entre el Saurom de hace veintitantos años atrás al actual?


José Gallardo: Las canas, la barriga, las arrugas, la vejez...(jajajaja) porque en este barco la ilusión no la ha perdido nadie. La vida fluye y evoluciona, así como nuestras formas de pensar, de aprender cosas nuevas, de ver las cosas desde otra perspectiva… Todo eso me imagino que influye a la hora de componer, de interpretar, de afrontar las cosas. Es ley de vida, y nadie escapa a dicha evolución en cualquier aspecto de la vida.


LMA: Amanecer fue su primer adelanto y aborda un tema de importancia en los últimos años que es el medio ambiente. ¿Podrían contarnos acerca del concepto de la canción y de su video musical?


José Gallardo: Es una canción basada en La Tierra, La Luna y El Sol. Estos astros se personifican y unen sus fuerzas para acabar con la humanidad que está haciendo tanto daño indiscriminado a La Tierra. El trasfondo es el reclamo a una conciencia más justa, solidaria y necesaria con y hacia nuestro hogar, nuestro planeta.


El videoclip es una súper producción llena de parajes asombrosos de nuestra provincia de Cádiz, con efectos especiales, interpretaciones por parte de los tres actores fantásticas… donde la banda ha trabajado codo con codo con la empresa Warmfilms. El resultado final nos ha encantado y creo que a los seguidores también


LMA: Recientemente, sacaron a la luz la canción de El Queso Rodante y que contó con la participación de la Asociación Cultural Fénix en el rodaje del video. ¿Cómo surgió esa colaboración y si pudieran comentarnos un poco acerca de este sencillo?


José Gallardo: El queso rodante está basado en una fiesta ancestral inglesa donde el último lunes de cada mes de mayo una muchedumbre se tira por una colina detrás de un queso. Esa idea nos inspiró para desarrollar una canción muy folk cuyo trasfondo habla del honor y de seguir siempre adelante hasta conseguir lo que quieres en la vida.


La colaboración con la Asociación Cultural Fénix y con el grupo Isla Ciervo la consiguió Narci que tiene colegas y contactos por todos lados. Han hecho un trabajo increíble y le han aportado muchísima calidad y epicidad al resultado final.


LMA: Su participación en redes sociales ha sido muy activo y han mantenido esa cercanía con sus fans en estos tiempos de confinamiento a través de dos concursos, el primero fue acerca de realizar ilustraciones acerca de lo que evoca la música y posteriormente, un concurso de memes. ¿Como ha sido la participación de sus fans ante dichas convocatorias y cuál ha sido la reacción de ustedes como banda y de su equipo técnico pues han fungido como jueces en este proceso?


José Gallardo: La Unión de la familia juglar en el mundo es tan grande que nunca dejarán de sorprendernos, de siempre han estado muy conectados con la banda. Son nuestros Ángeles y guías (canción dedicada a los juglares del mundo en el disco VIDA). Los concursos se los han tomado de maravilla, como siempre, y ha habido muchísima participación. Ellos y nosotros nos divertimos mucho… siempre ha sido así.


LMA: ¿Cómo ha sobrellevado Saurom este periodo de confinamiento a causa de la pandemia?


José Gallardo: A pesar de la distancia siempre unidos y sin dejar de trabajar. La sala de máquinas nunca para, los motores siempre están encendidos para que la llama de la ilusión nunca se apague. En la familia juglar, muchas cabezas pensantes, muchas ideas y proyectos que se darán por y para vosotros. Por mucha pandemia y estado de alarma que ha habido, no hemos parado de trabajar e idear cosas del disco nuevo.


LMA: ¿Algunas palabras que les gustaría decirles a sus fans de México y Latinoamérica?


José Gallardo: Por favor cuidaros mucho que este mal sueño. Algún día se irá y volveremos a reír, cantar y brindar. Muy pronto nos volveremos a ver y mientras… disfrutaremos del disco “Música”


Mil gracias por darnos la oportunidad de entrevistarlos. Abrazos a la distancia.


A vosotros. Un fuerte abrazo y que Zaluster os guíe y os proteja.


Puedes conocer más acerca de la banda y estar al pendiente de las sorpresas que tendrán para sus seguidores en www.saurom.com




©2020 La Magia Absalón