• Sylvana Padilla Ramírez

ENTREVISTA: BÁRBARA BLACK



Bárbara Black es el proyecto de la cantante española del mismo nombre quien comenzó su carrera en solitario al ser seleccionada para representar a su país en el reconocido festival musical Eurovisión. Recientemente, la banda presentó su tercer álbum “Love, Death & Flies” que da muestra de un sonido más maduro en el que combinan el rock con algunos elementos sureños. La Magia Absalón tuvo la oportunidad de platicar con su vocalista acerca de su más reciente trabajo, los retos que ha enfrentado la escena musical en tiempos de pandemia, el regreso a los escenarios y lo que podemos esperar de la banda en un futuro cercano.


LMA: Muchas gracias por aceptar esta entrevista para La Magia Absalón. “Love, Death & Flies” es el nombre de tu segundo álbum de estudio ¿podrías comentarnos un poco sobre este trabajo y cómo te has sentido con la respuesta obtenida por parte de los seguidores y la prensa especializada?


Bábara Black: Love, Death & Flies se ha grabado, mezclado y masterizado en Cadillac Blood Studios de la mano de Andy C, (Saratoga, Lords Of Black). Todo lo que estamos recibiendo son muy buenas críticas tanto por parte del público como por la prensa. Todo el mundo nos ha transmitido de forma muy positiva que el nuevo disco suena mucho más metalero y enérgico. Coinciden en que hemos dado un paso más allá tanto compositivamente como en la calidad del sonido.



LMA: “Love, Death & Flies” es un álbum muy diverso en el que podemos identificar como el metal se fusiona con otros géneros musicales como el country o góspel ¿cuáles son las influencias de Bárbara Black que ayudaron a consolidar este estilo musical que te ha caracterizado a lo largo de tu carrera como solista?


Bárbara Black: Escuchamos mucho a artistas como Blues Saraceno, Joe Bonamassa y bandas como Alter Bridge, Black Stone Cherry o Shinedown y últmamente In This Moment, aunque disfrutamos con toda la música que no sea reggeaton jajaja. Como ya he comentado, fuera del metal nos gusta mucho el country, el blues, el gospel, el soul, el rap, la música clásica …y a la hora de componer todo influye. Yo prefiero hablar de la música como lenguaje universal y no restringirnos a nosotros mismos con etiquetas, eso lo único que hace a un artista es limitar su libertad creativa.


LMA: ¿Podrías comentarnos acerca de las colaboraciones que se incluyen en este álbum?


Bárbara Black: Las colaboraciones de este disco nos han hecho mucha ilusión, en Damnified se marca un solazo Javier Mira de (Júpiter y Punto De Mira). También hemos contado con Óscar Sancho (Lujuria) y Cecilio Sánchez-Robles (Ankhara) en la canción de No Bullets. Otra colaboración estelar es Martín More, ex-guitarrista de Sangre Azul y para dar el broche de oro, en Kissed By Flames tenemos a Diego Rayz, vocalista de Rayz, voz muy potente y desgarradora.


LMA: ¿Qué canción o canciones definen la esencia de “Love, Death & Flies”?


Bárbara Black: Sin duda “Damnified” es una declaración de intenciones, con la estrofa tan salvaje, el riff de guitarra tan metalero y la voz en screaming y luego el estribillo más melódico y abierto. Esta canción recoge el concepto del disco, fusión y energía.


LMA: Este álbum se publicó en medio de la pandemia lo que ha implicado la suspensión de eventos y conciertos para promocionar “Love, Death & Flies”. Desde tu experiencia, ¿cuáles son los retos que tuviste que enfrentar para sobrellevar el confinamiento?


Bárbara Black: Ha supuesto un mayor reto, ya que una de las mejores formas de dar a conocer estas canciones es a través de los conciertos, y lamentablemente nos hemos visto obligados a aplazar estas fechas. La parte positiva, es que la creatividad siempre busca formas de expresión y se nos ocurrió acercar nuestra obra a todas las personas grabando varios vídeos explicando qué hay detrás de cada canción, musical y letrísticamente. Lo podéis encontrar en nuestro canal de Youtube.



LMA: Una de las posibilidades que se han abierto en esta pandemia fue la realización de conciertos vía streaming que también supone una vía para promocionar y apoyar a la escena musical que ha sido afectada a causa de la pandemia. ¿Qué opinión tienes acerca de ello?


Bárbara Black: Hemos realizado un streaming para el festival Vampire Fest y lo vemos una solución temporal, ya que consideramos que tanto el músico como el público necesitan el calor del directo, los focos, sentir los subgraves en el pecho…eso con el streaming no sucede, es más frío. Pero aún así es una vía que la era digital nos permite a los artistas, para seguir en activo y de que los espectadores disfruten de un directo, en cierta manera.


LMA: Recientemente, tuviste la oportunidad de regresar a los escenarios permitiéndote continuar con la promoción de “Love, Death & Flies” contando con algunos invitados especiales ¿qué sentimientos te genera el regresar nuevamente a los eventos en vivo y tener nuevamente esa interacción con los fans?


Bárbara Black: Realmente fue un subidón de adrenalina brutal, estábamos muy emocionados y creo que se lo transmitimos al público y a la prensa. Lo pasamos en grande porque, además, fue la presentación de “Love, Death & Flies” y llevábamos más de un año sin subirnos a un escenario. Se podía sentir la ilusión de la gente y eso es de las cosas más bonitas que se pueden vivir. Además, tuvimos la gran suerte de compartir este momento con grandes compañeras de la profesión, como Rabia, Beka y Red Trysha, con las que hubo una química espectacular.



LMA: ¿Cuáles son los planes a futuro para Bárbara Black?


Bárbara Black: Vamos a grabar un concierto vía streaming para el Argentina Metal Fest, lo cual nos apetece mucho y estamos muy agradecidos de que cuenten con nosotros. También estamos centrados en la grabación de nuestro próximo vídeoclip Queen Of Flies, en una localización preciosa que se adapta perfectamente a la temática de la canción. Por otro lado, ya tenemos en mente un siguiente trabajo de estudio que será de carácter conceptual.


LMA: Te agradezco por el tiempo destinado para esta entrevista con La Magia Absalón. ¿Deseas agregar algunas palabras finales?


Bárbara Black: Quería agradecerte el espacio que nos has brindado para poder expresarnos y permitir a los lectores que nos conozcan de una manera más profunda. Además, si a algún metalhead le apetece visitar nuestra web www.barbarablackrock.com/store puede encontrar todo nuestro merchand (mascarillas, discos, camisetas…), es muy importante que el público apoye a sus bandas de rock y más en estos momentos.


Sitios oficiales de Bárbara Black: