ENTREVISTA CON GERGO HÁJER Y ÁKOS SZATHMÁRY (OMEGA DIATRIBE)

ENGLISH VERSION BELOW



Omega Diatribe es una banda de origen húngaro que estuvo presente en el último MXChaos en su versión Día de la Muerte. Fundada en 2008 por Gergo Hájer (guitarra) y Ákos Szathmáry (bajo), actualmente están promocionando „Metanoia” su último álbum publicado en Septiembre a través de Metal Scrap Records. La Magia Absalon tuvo la oportunidad de platicar con los miembros fundadores de esta banda acerca de sus orígenes, su presentación dentro del MXChaos y el panorama musical en tiempos de pandemia.


La Magia Absalon: Muchas gracias por esta entrevista para La Magia Absalon. Omega Diatribe se define a sí misma como una banda de Extreme Groove Metal, pero cuando estaba escuchando su último álbum “Metanoia” también muestra influencia de otros géneros dentro de la escena del metal. ¿Podrías contarnos un poco sobre tus orígenes como banda y qué influencias musicales te han ayudado a consolidar tu sonido?


Gergo Hájer: Hola, gracias por invitarnos a La Magia Absalon. ¡Encantado de conocerlos a todos!


Cuando comenzamos Omega Diatribe en 2008 con Akos, teníamos una fuerte visión de lo que queríamos enfocar en nuestra música. Riffs pesados ​​y enérgicos, grooves polirrítmicos y elementos psicodélicos. En general, las mayores influencias en nuestra música son bandas como Meshuggah, Slipknot, Machine Head, Tool, Korn, Sepultura, etc.… ya sabes, la era del groove metal de los 90/00, pero todavía escuchamos otros géneros de música como drum and bass, dub psicodélico, hip hop y raggae… intentamos hacer evolucionar todas estas experiencias musicales a partir de lo que también obtuvimos de estos géneros.


La Magia Absalon: Omega Diatribe refiere a un contrato firmado entre humanos y extraterrestres sobre el uso del planeta tierra. ¿Este concepto que se crea a partir del nombre se refleja en la parte musical de la banda?


Ákos Szathmáry: Claro. Si escuchas una canción de Omega Diatribe todos los días a partir de ahora, estarás a salvo (risas). En realidad, es más como una historia de fondo para el nombre de la banda. Queríamos darle sentido.


La Magia Absalon: ¿Cómo se desarrolló el proceso de escritura y grabación de "Metanoia”?


Gergo Hájer: Esta vez, cuando comencé a escribir canciones para Metanoia, conscientemente no escuché la música de otra banda porque no quería ser influenciado subconscientemente por otras bandas. Me gustaría escribir canciones por instinto. En este disco trabajamos con coproductores que nos ayudaron a ofrecer la mayor cantidad de cuerdas vocales en estas canciones. Todas las canciones han sido grabadas en nuestro propio estudio en el 515 Studio en Budapest, diseñadas y mezcladas por mí. La mayor parte de la sesión vocal se ha realizado en Stray Heart Records de la mano de Kiki. Luego enviamos las mezclas en bruto a Jens Bogren en Fascination Street Studios en Suecia, quien hizo un increíble master actualizado en nuestras canciones.



La Magia Absalon: ¿Cuál es el concepto detrás del arte de "Metanoia" y cómo se relaciona con la música?


Ákos Szathmáry: El significado de Metanoia es el cambio en la forma de vida de uno como resultado de la conversión espiritual. Le contamos este significado al artista conceptual David Metzger y él creó la obra de arte. En el interior del digipak puedes ver 3 caras que son las 3 formas, de la vida a la muerte de una persona que se convirtió en un ser iluminado. En la música, representa que abrimos algunas ventanas nuevas y dejamos entrar un poco de aire fresco. Cosas nuevas que nunca habíamos probado antes.


La Magia Absalon: Como es sabido por todos, la pandemia obligó a la cancelación de conciertos, sin embargo, también les abrió una posibilidad al participar en festivales vía streaming como MXChaos ¿Qué sentimientos les produce como banda cambiar una modalidad cara a cara a una virtual en lo que a conciertos se refiere?


Gergo Hájer: Esta locura pandémica apesta varias veces para nosotros, ya sabes. Acabamos de lanzar nuestro nuevo disco, hemos agendado 24 shows en Europa y solo pudimos hacer alrededor de 11 shows en Hungría. Pero debo decir que estos shows fueron uno de los mejores de nuestra carrera. El público está realmente entusiasmado con el nuevo disco y nos apoya al 100%.


Sobre el festival de streaming, fue un poco extraño porque nunca hemos hecho nada como esto, solo sesiones de estudio pregrabadas. Pero fue divertido, fuimos al estudio de nuestro amigo en Budapest, Hungría, en Pinewood Studios, donde los chicos pudieron difundir nuestra música vía streaming a través de MXChaos. La oportunidad vino de nuestro booker español Javier, quien agendó nuestro show en línea en MX Chaos. ¡Ojalá podamos hacer esto de nuevo!


La Magia Absalon: ¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaron al preparar su presentación en línea?


Ákos Szathmáry: Dado que tuvimos la oportunidad de hacerlo con los muchachos de Pinewood, técnicamente no nos causó un gran dolor de cabeza. Pero en ese momento no habíamos tocado en vivo desde marzo. Eso significa una omisión de seis meses. Así que tuvimos que hacer algunos ensayos. Por otro lado, somos más como chicos de "shows en vivo real", nos encanta interactuar con la audiencia durante el show y sentir la energía de la multitud mientras vibra con nosotros. Así que esa fue la parte difícil, dejar esto atrás y tocar en condiciones estériles en un estudio.


La Magia Absalon: ¿Cómo consideran la respuesta del público sobre su presentación durante MXChaos Dia de la Muerte?


Gergo Hájer: La respuesta del público fue increíble, nos acabamos de dar cuenta de que varios fanáticos latinos nos etiquetaron en Instagram y Facebook para enviar comentarios de que realmente les gustó nuestro show en línea.


La Magia Absalon: Con base en lo vivido durante la pandemia, ¿cómo consideran que será el panorama musical en el futuro?


Ákos Szathmáry: La industria musical del metal se ha estado deteriorando constantemente durante los últimos 10-15 años y esta pandemia es otro golpe para ella, que también se extiende a toda la industria. Es difícil predecir lo que sucederá en el futuro de la música. Solo espero que este sea nuestro mayor problema (risas). Si tuviera que adivinar, diría que habrá más y más shows en línea. Algunas bandas importantes podrán hacer cosas realmente únicas y profesionales para crear transmisiones vía streaming más interesantes. Por lo tanto, también se convierte en un modelo a seguir para bandas jóvenes. Espero que con el tiempo la generación joven necesite más y todavía quiera ir a ver conciertos en directo.


La Magia Absalon: ¿Cuáles son los planes futuros de Omega Diatribe?


Ákos Szathmáry: Todavía queremos ir de gira con 'Metanoia' y ya hemos agendado algunos conciertos para el próximo año. Espero que podamos hacerlos realidad. ¿Qué puedo decir en esta situación? Incertidumbre... grabaremos un nuevo video musical y no dejaremos de hacer música.


La Magia Absalon: Me gustaría agradecerles el tiempo dedicado a esta entrevista y para terminar, ¿qué mensaje les gustaría compartir con sus fans en México y América Latina?


Gergo Hájer: Gracias por todo el apoyo a nuestros hermanos latinos. ¡Esperamos poder encontrarnos muy pronto! Mantente a salvo y sigue apoyando al metal. Peace out.


Ákos Szathmáry: Gracias. Es un gran honor tener fans tan lejos. Los amo a todos.



Apoya a Omega Diatribe siguiéndolos en sus redes sociales: