Entrevista CON RIITU Y JAKE RONKAINEN (VELVET OCEAN)



Velvet Ocean es una banda de metal melódico alternativo originaria de Oulu, Finlandia. Esta banda comenzó originalmente como un proyecto escrito entre la cantante Riitu y su esposo, el guitarrista Jarkko “Jake” Ronkainen. A medida que fue avanzando se fue convirtiendo en un proyecto de estudio que contó con la colaboración de músicos de sesión y miembros que eventualmente se fueron integrando a la banda como los violonchelistas Arto Alikoski y Harri Österman y el tecladista Marco Sneck.


“Purposes and Promises” es el album debut de la banda y nos presenta a nivel lírico parte de las experiencias personales de Riitu y Jakke con una fusión musical que combina la fuerza del metal producto de sus influencias musicales de los integrantes de esta agrupación.


Con la intención de conocer un poco más sobre la banda y su propuesta musical, La Magia Absalón tuvo la oportunidad de platicar con el matrimonio Ronkainen. Aquí la entrevista completa.


LMA: Muchas gracias por tomarse el tiempo para proporcionar esta entrevista para La Magia Absalón. ¿Te gustaría presentar Velvet Ocean a nuestro público mexicano y latinoamericano para que puedan saber un poco más sobre la banda?


Riitu y Jake: ¡Muchas gracias por la oportunidad! Velvet Ocean es una banda de metal melódico de siete miembros de Oulu, Finlandia del Norte. Llamamos a nuestro estilo metal alternativo ya que, en nuestra opinión, no encaja tan bien directamente en ninguna categoría en particular. Tenemos influencias de estilos musicales muy diferentes también fuera de la música metal. Creo que nuestros puntos fuertes son melodías memorables y voces femeninas convincentes y conmovedoras, así como la interacción entre instrumentos acústicos y electrónicos. La historia de la banda comenzó en 2015 y, a través de diferentes etapas, hemos lanzado nuestro álbum debut "Purposes and Promises" el 7 de febrero a través de la compañía discográfica finlandesa Helsinki Records. En este momento, por supuesto, estamos esperando que continúe el concierto y, mientras tanto, trabajamos en nuevo material para comenzar a grabar nuestro próximo sencillo.


LMA: Recientemente, han publicado su álbum debut “Purposes and Promises” a principios de año, ¿cómo consideras la respuesta del público a su propuesta musical?


Riitu y Jake: Aunque creemos que estamos en el comienzo de un gran viaje, sé que todavía hay mucho potencial sin explotar en la banda. Sin embargo, hasta ahora las reacciones han sido realmente positivas y creo que vamos en la dirección correcta. Honestamente, nunca pensé que llegaríamos tan lejos en solo un par de años.


LMA: Tuve la oportunidad de escuchar tu álbum debut y, aunque se definen como metal alternativo, muestran algunas influencias del metal melódico y gótico. ¿Cómo definen ese estilo musical que podemos escuchar en su álbum debut?


Riitu y Jake: Todo el proceso del álbum fue muy espontáneo en el sentido de que no creo que siquiera supiéramos al principio qué tipo de música de metal estaríamos haciendo. Además, no queríamos restringirnos para que pudieran escuchar material muy variado en el álbum. Creo que nuestra única guía fue que tratamos de hacer las cosas lo mejor que pudimos. Espero que nuestro estilo sea propio, pero ciertamente puedes escuchar influencias de muchos géneros diferentes.


LMA: ¿Quiénes son las influencias musicales que han ayudado a definir y consolidar el sonido de Velvet Ocean?


Jake: Hemos dicho antes que en nuestra música básicamente puedes escuchar influencias de toda la música que hemos escuchado. Puedo mencionar un par de mis bandas favoritas personales durante años como Halloween, Rage Against the Machine, Dream Theater, Pearl Jam, Led Zeppelin, Deep Purple, Guns n’ Roses, Rainbow, Iron Maiden, Protest the Hero y héroes de la guitarra como Steve Vai, Steve Morse, Joe Satriani y Al Di Meola.


Riitu: Yo estaba escuchando mucha música pop y música Schlager Finlandesa. Las primeras bandas de metal que descubrí y que realmente me gustaron fueron Metallica, así como Stratovarius y To/Die/For. Mis influencias posteriores incluyen Within Tempation, Evanescence y Amorphis entre otros.


LMA: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de “Purposes and Promises”?


Jake: Velvet Ocean en realidad comenzó como un proyecto escrito por mí y la cantante principal Riitu. Al principio, pasamos más de medio año armando canciones y una vez que comenzamos a sentirnos seguros de que el álbum iba a suceder, comenzamos a reunir músicos de estudio y más tarde miembros permanentes de la banda. El proceso fue quizás un poco particular en el sentido de que nunca tocamos las canciones juntas como banda, pero los arreglos siguieron evolucionando en las sesiones de grabación. Finalmente, el álbum fue aprobado para mezclarlo y masterizarlo en un estudio de primer nivel Fascination Street Studios en Suecia. Después de la masterización, nos tomamos un tiempo extra para encontrar un editor para el álbum y finalmente conseguimos que Maki Kolehmainen de Helsinki Records se interesara.


Riitu: Creo que la creación del álbum fue una especie de proceso de aprendizaje. Experimentamos muchas cosas diferentes y se podría decir que estábamos buscando qué tipo de música queremos hacer. De esa manera el proceso fue muy intuitivo. Se dedicó mucho tiempo a hacer el álbum lo más original posible.


LMA: Finlandia es un país donde la escena del metal es popular y tenemos grandes exponentes cuya música ha cruzado fronteras. ¿Cómo consideras que es la escena musical en este periodo de confinamiento?


Riitu y Jake: Por supuesto, todo el negocio recibió algunos castigos serios con toda la escena en vivo deteniéndose abruptamente. El momento no fue perfecto para nosotros tampoco, ya que estábamos ansiosos por tocar las canciones en vivo para finalmente interactuar con el público. En estos tiempos alterados, necesariamente debes comenzar a pensar en formas alternativas de operar y creo que muchas bandas, incluidos nosotros, han adoptado conciertos en línea y también pasaron tiempo para escribir música nueva. Espero que finalmente todos salgamos de esto mejor que nunca. Ciertamente espero que los organizadores de conciertos, los lugares de conciertos, los ingenieros de sonido y todos puedan hacer frente financieramente a la situación.


LMA: ¿Hay planes para Velvet Ocean para cuando la situación de pandemia comienza a normalizarse?


Riitu y Jake: Todavía no hemos comenzado a fijar nuevas fechas de conciertos ya que, sinceramente, nadie sabe cuándo terminará todo esto. Sin embargo, tenemos planes inmediatos para comenzar a grabar música nueva.


LMA: ¿Alguna palabra que les gustaría decir para sus fanáticos de todo el mundo?


Riitu y Jake: Hemos tenido una intención genuina de hacer música original y memorable. ¡V