• Sylvana Padilla Ramírez

RESEÑA: FIRST OF THE HEROES (BENDIDA)

ENGLISH VERSION BELOW

Bendida es una banda búlgara que identifica su estilo musical bajo el estandarte del Fantasy Metal. En palabras de la cantante Kremena Nikolova a quién tuvimos el placer de entrevistar para La Magia Absalon explica que es el resultado de la combinación de elementos mitológicos e históricos junto a un estilo musical que retoma la esencia del metal sinfónico, power metal, folk metal y otros géneros dentro de la escena creando una atmósfera que acompaña la parte lírica de sus canciones. Su álbum más reciente es “First of the Heroes” publicado en este año y aquí te presentamos la reseña.

La primera canción de este álbum es “Enter the Sanctuary” que se caracteriza por arreglos orquestales y corales majestuosos que nos introduce a ese mundo de fantasía que nos describía Kremena Nikolova en la entrevista que ofreció para La Magia Absalon. Es una canción que desde los primeros segundos atrapará al oyente.

“Legend of Gilgamesh” es una canción que entra directamente con la interpretación vocal acompañado por los acordes del piano y la batería, posteriormente, existe un cambio de sonido que se distingue por la ejecución de la guitarra que se acopla a las notas del violín retomando la esencia del power metal italiano de bandas como Rhapsody. Kremena Nikolova emplea un rango vocal que transita entre notas altas y bajas que le añaden mayor dramatismo a la canción, además de las voces guturales de Vinnie Atanasov. La canción aborda la primera epopeya de la historia: el poema de Gilgamesh y la búsqueda de la inmortalidad.

Bisera Dimitrova realiza un trabajo excepcional en el violín en conjunto con la guitarra eléctrica de Vinnie Atanasov en “Hunt the Hunter” recreando con maestría esa sensación de ser perseguido como si nosotros fuéramos el fugitivo. Se percibe una disminución en el sonido de la canción para incluir las voces de su cantante femenina y generar ese contraste con las voces guturales realizadas por Dimitar Naydev (Ghost Warfare), la parte del estribillo emula al señalamiento que se realizaba en público a los ladrones y asesinos momentos previos de ser sentenciados a muerte.

“Vampires’ Ball” cuenta con la presencia de Janika Gross (Haggard) complementando la interpretación vocal de Kremena Nikolova. Esta canción plantea como tema principal las historias relacionadas con los vampiros en un sentido más romántico, que se denota por los arreglos orquestales que emulan a un baile al interior de un castillo. Me agrada mucho la dualidad que existe entre ambas cantantes pues dan cátedra de su voz lírica con diferentes matices que cautivarán tus sentidos. El solo de guitarra acentúa esa ambientación melódica.

Los acordes de la guitarra eléctrica nos introducen a “Beast and Man (The Mage)” que retrata la historia del hombre lobo: seres humanos que al caer la noche durante la luna llena se transforman en bestias. La canción describe ese proceso de transición a través de la voz lírica de su vocalista, en cambio, Vinnie Atanasov emplea una serie de guturales que tratan de emular a la bestia que se describe en la canción, la ejecución de la batería por parte de Velislav Kazakov presenta una influencia musical cercana al black metal aportándole variedad a este trabajo. Es una de las canciones que más me agradan de este álbum por el vaivén de sonidos que podemos encontrar en ella. El solo de la guitarra en conjunto con la batería son magistrales.

“Desolated Sea” nos introduce a las entrañas del océano a través de los instrumentos de cuerda como el violín y la viola de gamba junto al corno francés, que nos sitúan al interior de una embarcación, sin rumbo alguno y con la esperanza perdida. Dentro de la canción se presenta un sonido más melódico al momento en que comienza a cantar Kremena Nikolova dando cátedra de sus cualidades vocales. Es interesante la inclusión de algunos fragmentos líricos en español interpretados por un coro de voces masculinas que le aportan un mayor realce a la canción en conjunto con el solo de guitarra de Vinnie Atanasov.

A criterio personal, “Music of the Spheres” es una de las canciones más bellas de este álbum, pues busca retratar la serie de sensaciones y pensamientos que nos produce la música. A diferencia de canciones anteriores en la que existe un equilibrio entre la parte vocal y la instrumental, es aquí donde la voz de Kremena Nikolova destaca en todo el sentido de la palabra acompañada por una serie de arreglos orquestales al que se agrega la guitarra eléctrica, los acordes del bajo y la batería. Esta canción plantea una especie de descanso y nos prepara para la última parte de este álbum.


La introducción de “The Fern Flower” combina aspectos técnicos, clásicos y electrónicos en la ejecución de la guitarra, el violín, la viola da gamba y los teclados que no se había escuchado en la primera parte del álbum deleitando nuestros oídos. La entrada de la voz femenina genera un cambio de sonido más oscuro que nos recuerda un poco a la esencia del doom metal que alcanza su clímax en el estribillo al emplear un rango vocal más lírico y apoyándose de los arreglos corales. Es de admirarse la capacidad inventiva de Bendida al jugar con diferentes estilos musicales creando melodías únicas e interesantes.

“Lady of Eternal Winter” es una canción que retoma la vieja escuela del metal sinfónico para describir los paisajes que se generan durante el invierno, así como la serie de sentimientos que despierta esta época en particular. En esta canción se presenta algunos fragmentos líricos escritos en ruso y la canción culmina con una serie de acordes de la guitarra, el violín y la batería brutales que te volarán la cabeza.

La obra maestra de este álbum es “History of the World” que se compone de seis canciones presentadas de manera independiente:

  • “Dawn of Man” describe a través de las suaves notas de los instrumentos de cuerda y la voz de Kremena Nikolova el surgimiento de los primeros seres humanos y su evolución.

  • “Civilization” emplea arreglos orquestales más sólidos con apoyo de la batería, la guitarra y el violín en la que se aborda el crecimiento del ser humano en colectivo haciendo referencia a las primeras civilizaciones de la historia universal.

  • “Middle Ages” retoma el aspecto religioso como un factor dominante en la construcción de sociedades en el que se destaca la ejecución de la guitarra.

  • “Apogee” es una canción instrumental que nos traslada a la época del renacimiento que marca el florecimiento de la ciencia en el sentido más amplio de la palabra.

  • “Demolition” genera un cambio de sonido más agresivo que se destaca por la interpretación de voces guturales haciendo una crítica a la destrucción de nuestro entorno y las consecuencias que ello ocasiona.

  • “The New World” es la parte final de este concepto musical en la que nos obliga a reflexionar que nada es eterno, una balada que cierra con los elementos característicos de la banda.


Si tuviera que describir este álbum en una palabra sería “épico”. Bendida es una banda que tiene muy claro el concepto musical que desea transmitir a su público y genera ese equilibrio entre la parte lírica y musical. First of the Heroes es un álbum que combina la majestuosidad del metal sinfónico con elementos más clásicos como el barroco y todavía se arriesga a jugar con otras variantes del metal cuyo resultado está bien logrado. Si mezcláramos el estilo musical de bandas como Nightwish, Haggard, Therion y Rhapsody, este sería el resultado.

Calificación: 10/10.

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REVIEW: FIRST OF THE HEROES (BENDIDA)

Bendida is a Bulgarian band that identifies their musical style under the banner of Fantasy Metal. In the words of singer Kremena Nikolova whom we had the pleasure of interviewing for La Magia Absalon explains that it is the result of the combination of mythological and historical elements together with a musical style that takes up the essence of symphonic metal, power metal, folk metal and other genres within the scene creating an atmosphere that accompanies the lyrical part of their songs. Their most recent album is "First of the Heroes" released this year and here is the review.

The first song on this album is “Enter the Sanctuary” which is characterized by majestic orchestral and choral arrangements that introduces us to this fantasy world that Kremena Nikolova described to us in the interview she offered for La Magia Absalon. It is a song that from the first seconds will catch the listener.

"Legend of Gilgamesh" is a song that enters directly with the vocal interpretation accompanied by the chords of the piano and the drums, later, there is a change of sound that is distinguished by the execution of the guitar that is coupled to the notes of the violin, taking up the essence of Italian power metal from bands like Rhapsody. Kremena Nikolova employs a vocal range that transitions between high and low notes that add more drama to the song, in addition to the guttural vocals of Vinnie Atanasov. The song addresses the first epic in history: the Gilgamesh poem and the search for immortality.

Bisera Dimitrova does an exceptional job on the violin in conjunction with Vinnie Atanasov's electric guitar on “Hunt the Hunter” masterfully recreating that feeling of being chased as if we were the fugitive. A decrease in the sound of the song is perceived to include the voices of their female singer and generate that contrast with the guttural voices made by Dimitar Naydev (Ghost Warfare), the part of the chorus emulates a pointing situation that was made in public to the thieves and killers moments before being sentenced to death.

"Vampires' Ball" features Janika Gross (Haggard) complementing the vocal performance of Kremena Nikolova. This song raises as its main theme the stories related to vampires in a more romantic sense, which is denoted by the orchestral arrangements that emulate a dance inside a castle. I really like the duality that exists between both singers because they teach their lyrical voice with different nuances that will captivate your senses. The guitar solo accentuates that melodic setting.

The chords of the electric guitar introduce us to “Beast and Man (The Mage)” that portrays the story of the werewolf: human beings that at nightfall during a full moon transform into beasts. The song describes that process of transition through the lyrical voice of their female vocalist, instead, Vinnie Atanasov uses a guttural voices trying to emulate the beast that is described in the song, the execution of the drums by Velislav Kazakov presents a musical influence close to black metal, adding variety to this work. It is one of the songs that I like on this album because of the oscillation of sounds that we can find in it. The guitar solo in conjunction with the drums are masterful.

"Desolated Sea" introduces us to the bowels of the ocean through stringed instruments such as the violin and viola da gamba along with the French horn, which place us inside a boat, aimlessly and with hope lost. Within the song, a more melodic sound is presented at the time when Kremena Nikolova begins to sing, giving a lecture on her vocal qualities. It is interesting the inclusion of some lyrical fragments in Spanish interpreted by a chorus of male voices that give a greater enhancement to the song in conjunction with the guitar solo by Vinnie Atanasov.

Personally, "Music of the Spheres" is one of the most beautiful songs on this album, as it seeks to portray the feelings and thoughts that music produces in us. Unlike previous songs in which there is a balance between the vocal and the instrumental part, this is where Kremena Nikolova's voice stands out in every sense of the word accompanied by a series of orchestral arrangements to which the electric guitar is added, bass chords and drums. This song poses a kind of rest and prepares us for the last part of this album.



The introduction of “The Fern Flower” combines technical, classical and electronic aspects in the execution of the guitar, the violin, the viola da gamba and the keyboards that had not been heard in the first part of the album, delighting our ears. The entrance of the female voice generates a darker sound change that reminds us a bit of the essence of doom metal that reaches its climax in the chorus by employing a more lyrical vocal range and relying on the choral arrangements. Bendida's inventive ability to play with different musical styles creating unique and interesting melodies is to be admired.

"Lady of Eternal Winter" is a song that takes up the old school of symphonic metal to describe the landscapes that are generated during winter, as well as the series of feelings that this time awakens. This song features some lyrical snippets written in Russian and the song culminates in a series of brutal guitar, violin and drum chords that will blow your mind.

The masterpiece of this album is “History of the World” which is made up of six independently presented songs:

  • “Dawn of Man” describes through the soft notes of the stringed instruments and the voice of Kremena Nikolova the emergence of the first human beings and their evolution.

  • “Civilization” uses more solid orchestral arrangements supported by drums, guitar and violin in which the growth of the human being as a collective is addressed, referring to the first civilizations in universal history.

  • “Middle Ages” takes up the religious aspect as a dominant factor in the construction of societies in which the playing of the guitar stands out.

  • “Apogee” is an instrumental song that takes us back to the Renaissance era that marks the flowering of science in the broadest sense of the word.

  • “Demolition” generates a more aggressive sound change that stands out for the interpretation of guttural voices criticizing the destruction of our environment and the consequences that this causes.

  • “The New World” is the final part of this musical concept in which it forces us to reflect that nothing is eternal, a ballad that closes with the characteristic elements of the band.



If I had to describe this album in one word it would be "epic". Bendida is a band that is very clear about the musical concept that they want to convey to their audience and generates that balance between the lyrical and musical part. First of the Heroes is an album that combines the majesty of symphonic metal with more classical elements such as baroque and still risks playing with other variants of the metal whose result is well achieved. If we mixed the musical style of bands like Nightwish, Haggard, Therion and Rhapsody, this band would be the result.

Rate: 10/10

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