• Sylvana Padilla Ramírez

RESEÑA: METANOIA (OMEGA DIATRIBE)


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Metanoia es el nombre del álbum más reciente de Omega Diatribe. Publicado a principios de septiembre a través de Metal Scrap Records es resultado de un proceso de composición más consciente en palabras de su guitarrista Gergő Hájer al no permitir una influencia directa de otras bandas del género. En la entrevista que La Magia Absalon le realizó a la banda, Ákos Szathmáry mencionaba que Metanoia es el cambio en la forma de vida de uno como resultado de la conversión espiritual.


La grabación y producción de este álbum corrió a cargo del guitarrista principal de la banda Gergő Hájer en 515 Studio en Budapest, Hungría mientras que la masterización fue realizada por el productor sueco Jens Bogren (Sepultura, Katatonia, Soilwork) en Fascination Street Studios. La portada del álbum fue realizara por David Metzger.


Los acordes de la guitarra en forma ascendente nos introducen a “You Can’t Save Me”, desembocando en una combinación explosiva de sonidos en el que podemos apreciar el ‘tapping’ del bajo y el golpeteo de la batería. Milán Lucsányi emplea voces guturales que se mimetizan con la rítmica creada en la parte instrumental de esta canción y que, a su vez transmite esa sensación de desesperación y súplica que se describe en la letra.


La esencia del Groove Metal de la vieja escuela está presente en “Grinder of Self”. Esta canción relata la lucha interna contra uno mismo como proceso de la liberación del alma. Los acordes veloces y salvajes de las guitarras, el bajo y la batería nos trasladan a ese lugar oscuro y sin salida, mientras que la parte vocal retrata ese sentimiento de desesperación y furia combinando voces guturales y limpias en el estribillo. Es una de las canciones que me han cautivado por completo de esta banda húngara.


El sonido de Sepultura en sus años gloriosos con algunos elementos melódicos y progresivos es la definición de “Parallel”. Esta canción nos dice que cuando dos almas se quieren por más que se alejen, no se pueden olvidar. La fusión entre voces limpias y guturales crean ese aire futurista y moderno en la propuesta musical de la banda. Richárd Szpuszenik realiza un trabajo espectacular con la batería, a la par de Gergő Hájer y Tamás Höflinger en la guitarra.



“Death Touch” apuesta por un sonido más rítmico a través de los acordes de la guitarra y la batería. Milán Lucsányi da cátedra de sus cualidades vocales jugando un poco con el sampleo, aportándole variedad a este álbum. Las voces limpias ayudan a crear una ambientación más oscura denotando cierta influencia de otros géneros como el doom metal. Esta es una canción que destaca por la transición entre melodías potentes, agresivas y lentas que captarán la atención del oyente.


“Isolation” es una especie de intermedio ante la dosis de sonidos polirítmicos agresivos y salvajes que nos ha brindado la banda en la parte de este álbum. Los acordes de la guitarra que denotan un aire melódico acompañado de una narración que nos recuerda a la propaganda política en tiempos de guerra y que nos transmite una sensación de miedo e incertidumbre siendo el puente para introducirnos a “Global Fire” que se caracteriza por una ejecución magistral en la batería llevándonos a un nivel de locura extrema acentuado por la interpretación de voces guturales creando un ambiente de caos y destrucción a causa de la pérdida de la fe y la esperanza. Esta canción en particular tiene una clara influencia del nü metal y su sonido disminuye considerablemente en la parte intermedia a final sin perder esa identidad musical creada a lo lardo de este álbum.


“Metanoia” simboliza ese proceso de transformación en el ser humano partiendo de la reflexión de nuestras acciones. Ákos Szathmáry realiza un gran trabajo en la ejecución de bajo que al estar acompañado con las guitarras crea una serie de acordes melódicos que se presentan de manera constante a lo largo de la canción. A diferencia de canciones anteriores, el sonido no desborda ese nivel de energía en alta potencia y se acerca un poco más al doom metal con algunos acentos latinos. Milán Lucsányi realiza un trabajo espectacular en las voces.


En este preciso momento extraño los conciertos pues “Mirror Neuron” es una canción que nos invita al moshpit desde los primeros segundos en los que se caracteriza la fuerza en el golpeteo constante de la batería junto a los riffs de las guitarras. Las voces guturales juegan un poco con los sampleos aportándole algo de ritmo a la canción. Se presenta un cambio radical de sonido en la parte final anticipándonos a la última parte de este álbum.



Con un sonido ascendente que desprende un aire melódico nos introduce a “Coronal Mass Ejection” caracterizado por la mezcla entre voces limpias y guturales realizadas de Milán Lucsányi y que tiene mucho sentido con la letra de la canción pues transmite un sentimiento de inconformidad y molestia que coarta esa libertad de creencia y expresión.


“Long” es el gran cierre de este álbum. Es una canción instrumental que combina los acordes de las guitarras con arreglos sinfónicos y ambientales como es el sonido de la lluvia, rompiendo la barrera del sonido al que normalmente nos tienen acostumbrados. Es una canción que da muestra de la capacidad creativa de esta banda húngara.


Omega Diatribe ha creado con Metanoia una identidad musical propia. La transición entre melodías agresivas y melódicas es la principal característica de este álbum. Gergő Hájer aprovechó las cualidades vocales y musicales de sus integrantes observándose en cada segundo. Es un álbum que merece la pena ser escuchado por el vínculo que existe entre la parte instrumenta y lírica que indudablemente emocionará al oyente y lo invitará a la reflexión.


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REVIEW: METANOIA (OMEGA DIATRIBE)



Metanoia is the name of Omega Diatribe's most recent album. Released at the beginning of September through Metal Scrap Records, it is the result of a more conscious composition process in the words of guitarist Gergő Hájer by not allowing a direct influence from other bands. In the interview that La Magia Absalon conducted with the band, Ákos Szathmáry mentioned that Metanoia is the change in one's way of life as a result of spiritual conversion.


The recording and production of this album was carried out by the lead guitarist Gergő Hájer at 515 Studio in Budapest, Hungary while the mastering was done by the Swedish producer Jens Bogren (Sepultura, Katatonia, Soilwork) at Fascination Street Studios. The album cover was done by David Metzger.


The ascending guitar chords introduce us to "You Can’t Save Me" leading to an explosive combination of sounds in which we can appreciate the ‘tapping’ of the bass and the beat of the drums. Milan Lucsányi uses guttural voices that blend in with the rhythm created in the instrumental part of this song, and it transmits this feeling of despair and supplication that is described in the lyrics.


The essence of old school Groove Metal is present in “Grinder of Self”. This song relates the internal struggle against oneself as a process of the liberation of the soul. The fast and wild chords of the guitars, bass and drums take us to that dark and dead-end place, while the vocal part portrays that feeling of despair and fury combining guttural and clean voices in the chorus. It is one of the songs that have completely captivated me from this Hungarian band.


The sound of Sepultura in their glorious years with some melodic and progressive elements is the definition of “Parallel”. This song tells us that when two souls love each other no matter how much they move away, they cannot be forgotten. The fusion between clean and guttural voices creates that futuristic and modern air in the band's musical proposal. Richárd Szpuszenik does a spectacular job on drums, along with Gergő Hájer and Tamás Höflinger on guitar.



"Death Touch" bets on a more rhythmic sound through the chords of the guitar and drums. Milan Lucsányi lectured on his vocal qualities by playing a bit with sampling, adding variety to this album. The clean voices help create a darker setting, denoting some influence from other genres such as doom metal. This is a song that stands out for the transition between powerful, aggressive and slow melodies that will capture the attention of the listener.


"Isolation" is a kind of intermission before the dose of aggressive and wild polyrhythmic sounds that the band has given us in the first part of this album. The chords of the guitar that denote a melodic air accompanied by a narration that reminds us of political propaganda in times of war and that transmits a feeling of fear and uncertainty, being the bridge to introduce us to “Global Fire” that is characterized by a masterful performance on drums taking us to an extreme level of madness accentuated by the interpretation of guttural voices creating an atmosphere of chaos and destruction due to the loss of faith and hope. This song has a clear nü metal influence and its sound diminishes considerably in the middle to the end without losing that musical identity created throughout this album.


"Metanoia" symbolizes this transformation process in the human being based on the reflection of our actions. Ákos Szathmáry does a great job in playing the bass guitar, which when accompanied by the guitars creates a series of melodic chords that are constantly presented throughout the song. Unlike previous songs, the sound does not overflow that level of energy on high power and is a little closer to doom metal with some Latin accents. Milan Lucsányi does a spectacular job on vocals.


At this precise moment I miss the concerts because “Mirror Neuron” is a song that invites us to the moshpit from the first seconds characterized in the constant beating of the drums along with the riffs of the guitars. The throaty vocals play a bit with the samples, adding some rhythm to the song. There is a radical sound change in the final part, anticipating the last part of this album.



With an ascending sound that gives off a melodic air, it introduces us to a “Coronal Mass Expulsion” characterized by the mixture of clean and guttural voices performed by Milan Lucsányi and which makes a lot of sense with the lyrics of the song as it conveys a feeling of discomfort and annoyance. that restricts that freedom of belief and expression.


"Long" is the great closing of this album. It is an instrumental song that combines the chords of the guitars with symphonic and environmental arrangements such as the sound of the rain, breaking the sound barrier to which, we are normally accustomed. It is a song that shows the creative capacity of this Hungarian band.


Omega Diatribe has created their own musical identity with Metanoia. The transition between aggressive and melodic melodies is the main characteristic of this album. Gergő Hájer took advantage of the vocal and musical qualities of their members, observing them every second. It is an album that is worth listening to because of the link that exists between the instrumental and lyrical parts that will undoubtedly move the listener and invite them to reflect.


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