• Sylvana Padilla Ramírez

RESEÑA: PASIÓN, AMOR Y MUERTE DE TÉTRICO ROMANCE

Tétrico Romance es una banda originaria de Yucatán que combina la oscuridad del metal gótico y el romanticismo, influenciado principalmente por la escena musical finlandesa y mexicana. El año pasado presentaron su último trabajo titulado “Pasión, Amor y Muerte”.

Este álbum comienza con un “Prólogo” que consiste en una canción presentada a manera de narrativa en el que describen un capítulo romántico acompañado de los acordes de la guitarra y el teclado.

“En la eternidad” constituye la segunda canción de este trabajo que empieza de forma ascendente donde el sonido de los teclados se fusiona con la guitarra, el bajo y la batería. En lo que respecta a la interpelación vocal emplea una serie de tonos graves que le añaden mayor dramatismo a esta canción.

El sonido de los platillos anuncia la entrada de “Ilusión”. La influencia musical de esta canción nos evoca a la época en la que la escena gótica europea estaba en su apogeo. El estribillo es hasta cierto punto pegadizo y la parte coral se hace presente y la parte final es espectacular.

“Nocturnal Birds” es una canción que se interpreta en totalidad en inglés, a decir por los acordes que emplea esta banda yucateca nos presenta una propuesta musical influenciada por el sonido de HIM con algunos aires melódicos. Es una balada rock interesante donde la instrumentación crea un buen complemento para las atómicas vocales.

La influencia melódica combinada con la oscuridad que caracteriza al rock gótico continúa con “Bruja”, que cuenta con la participación de Anavi cuya voz contrasta con la interpretada por Russ Galván y buscan retratar la forma de cómo romper con el hechizo para transitar juntos a otro plano terrenal.

La presencia de elementos orquestales guiados a través de los acordes del teclado que se acompaña de las voces del coro es el “Interludio” de este álbum. Es una melodía exquisita que nos invita a realizar un viaje hacia un lugar desconocido.

“Redención” es la canción que abre con esta segunda parte del disco y crea una atmósfera en la que pueden transmitirse sentimientos como la tristeza y la desilusión al ritmo de una melodía que combina el rock gótico con el doom metal.

“Bajo las alas de la noche” comienza con una introducción a cargo de la batería y conforma avanza la canción se añaden los demás instrumentos musicales. Podemos percibir una voz femenina como acompañamiento vocal de Russ Galván retratando la historia de los vampiros, aspecto característico de la cultura gótica.

“Arder en ti” muestra la influencia del metal sinfónico en combinación con el gótico guiado a través de los acordes del teclado. El estribillo es potente y emplea una serie de metáforas que hablan acerca de la separación en las relaciones de pareja. La ejecución de la guitarra a través del solo le aporta un sonido más melódico.

El sonido de la guitarra nos introduce a la penúltima canción de este disco que es “La trágica pérdida de la razón”, siendo esta, una de las canciones más oscuras de este álbum. Me agrada la armonía que se generan a través del bajo y que acompaña a los demás instrumentos musicales. La parte vocal caracteriza por el empleo de tonos graves y coquetea un poco con las voces guturales, la presencia del violín en esta canción ha sido un acierto y nos prepara para el cierre de este trabajo.

“Pagliacci” es la última melodía de este álbum. La introducción es realmente hermosa, me agrada mucho la combinación de elementos góticos y sinfónicos que han presentado en algunas canciones de este álbum. Esta balada plantea el final de una relación, pero también el aferrarnos a ella para no dejar atrás los recuerdos y los sentimientos que se involucran en ella. El acompañamiento femenino aporta ese toque de dulzura y luz dentro de una atmósfera caracteriza por la oscuridad. La parte final de la canción es llevada por la guitarra y puede apreciarse el llanto de una mujer.

Tétrico Romance presenta una propuesta centrada en el gótico que juega con otras influencias musicales como el sinfónico y el doom principalmente. Es interesante la fusión que realizan y me hizo recordar aquellos años en el que este género musical era de mi agrado y seguía a agrupaciones europeas tales como HIM, To/Die/For y Lacrimas Profundere, mismas que eventualmente me llevaron a conocer un poco de la escena nacional donde Trágico Ballet fue una de las que abanderó y se apropió de ese estilo. Esta banda yucateca ha presentado un material sólido y variado que ha recuperado las raíces del género y haciéndolo suyo en tres conceptos bien descritos musicalmente: pasión, amor y muerte.

Calificación: 8/10.

©2020 La Magia Absalón