• Sylvana Padilla Ramírez

TOTEM CELEBRA 17 AÑOS DE TRAYECTORIA PRESENTANDO SU SENCILLO “SEMILLA”


Totem es una banda originaria de Costa Rica que cuenta con una amplia trayectoria dentro de la escena musical en Latinoamerica contando con 4 álbumes de estudio, un material grabado en directo y han realizado giras en México, Cuba y Centroamérica. Recientemente, se tuvo la oportunidad de escucharlos en la primera edición del Tico Sound Extreme Fest vía streaming.

Este año están celebrando 17 años de carrera musical y lo realizan con el lanzamiento de su primer sencillo al que han titulado “Semilla” y que constituye un adelanto de su próximo trabajo de estudio que se pretende vea la luz a finales de este año. La banda menciona que el proceso creativo fue autogestionado por ellos mismos durante el confinamiento en su país natal a causa de la pandemia por COVID-19. Edder Ortíz, guitarrista de la banda y dueño de Natual Records se encargó de la grabación, producción y masterización con apoyo de Carlos Morera al utilizar las instalaciones de su estudio La Cassetera.

La experimentación es una característica de Totem y “Semilla” no es la excepción. El sonido de la guitarra de siete cuerdas, la campana Gankogui, el Djembe, la clave cubana, el Gangan, los Seses o Castañets junto a los tambores mexicanos son instrumentos tradicionales que en su conjunto crean una combinación exquisita, es una amalgama del conocimiento adquirido por la banda y que, a su vez es compartido con las distintas culturas con las que esta agrupación se ha rozado en el último par de años planteando una especie de retrospectiva sobre lo realizado a través del tiempo.

Este sencillo está disponible en todas las plataformas digitales, aquí te dejamos la canción para que puedas disfrutarla.



©2020 La Magia Absalón